EL CONCURSO

El Premio Luis Jiménez Damas surge como una iniciativa de la Unidad Docente Uno con el propósito de reconocer y promocionar la excelencia en el ejercicio de proyecto de sus estudiantes, buscando la coherencia entre idea y diseño, el dominio técnico e innovación, la riqueza espacial, el manejo de la función, la pertinencia en el lugar y la capacidad de representación de las intenciones. Es además un momento de autoevaluación de la docencia en Diseño, a partir de los contenidos, estrategias y alcances planteados en los distintos ejercicios en virtud de la propuesta académica que reúne a todos nuestros profesores.

El evento se llevará a cabo una vez al año al inicio del 1er. período y premiará los mejores trabajos del año anterior. Esta dinámica permitirá además generar un espacio y un tiempo fuera de cátedra para que nuestros estudiantes y profesores expongan a toda la comunidad FAU sus ejercicios.


PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN

Podrán participar los trabajos realizados por los estudiantes regulares de la Unidad Docente UNO hayan recibido una calificación igual o superior a dieciséis (16) puntos y que sus profesores y jurados lo reconozcan como representativo del taller.

El cupo máximo de trabajos admitidos por se establecerá de acuerdo con las capacidades del área de exposición. Para lograr homogeneidad en la muestra, es obligatorio que se envíe al menos un trabajo por semestre.

Importante
Todos los trabajos enviados deben ser seleccionados y avalados por los profesores del taller y por consenso. No se aceptará ningún trabajo que no esté referido en esta lista. Para que la inscripción tenga efecto, cada participante debe entregar el material referido en el punto “Requisitos y formatos” de estas bases.



PREMIOS Y MENCIONES

La exposición se organizará de acuerdo con las categorías ya establecidas por el Premio AXIS de la EACRV-FAU-UCV, en este sentido se entregarán los siguientes reconocimientos:

Categoría I. Premio único al mejor proyecto de 1º semestre.
Categoría II. Premio único al mejor proyecto de los semestres 2º y 3º.
Categoría III. Premio único al mejor proyecto de los semestres 4º, 5º y 6º.
Categoría IV. Premio único al mejor proyecto de los semestres 7º, 8º y 9º.
Categoría V. Premio único al mejor proyecto de 10º semestre.

Además, el jurado podrá otorgar menciones especiales sobre temas específicos como: Expresión Arquitectónica, Lugar, Tecnología de la Construcción, Ciudad y Publicación, que corresponden a cada una de las áreas de conocimiento de la EACRV y no están necesariamente asociadas con los premios únicos por categoría.

Mención Expresión Arquitectónica. Mención única. Se podrá otorgar esta mención al proyecto que se destaque por su representación gráfica como herramienta para la expresión de la idea y sus intenciones.
Mención Lugar. Mención única. Se podrá otorgar esta mención al proyecto que se destaque por sus consideraciones y aportaciones a lugar donde se implanta.
Mención Tecnología de la Construcción. Mención única. Se podrá otorgar esta mención al proyecto se destaque por la resolución, pertinencia y factibilidad tecnológica en la construcción de la edificación.
Mención Ciudad. Mención única. Se podrá otorgar esta mención al proyecto que se destaque por sus consideraciones y aportes al espacio urbano.
Mención Publicación. Se podrá otorgar una mención Publicación por cada categoría. Se considera equivalente al segundo lugar.
Mención del Público. Mención única que se otorga mediante votación popular en la exposición digital en el grupo Facebook del concurso.

Importante
No se podrá declarar desierto el premio único de ninguna categoría. Aunque las menciones existen, el jurado tiene la potestad de asignarlas o no.

No hay comentarios: